Carmen Martin Gaite- Gerard Castillo


CARMEN MARTIN GAITE

Biografía

Carmen Martin Gaite (Salamanca, 8 de diciembre de 1925 - Madrid, 23 de julio de 2000) Fue una escritora española y una de las más importantes de la literatura española posterior a la guerra civil. Sus obras se centran, mayoritariamente, en el análisis de las relaciones entre el individuo y el colectivo.
Nació en una familia dónde las ciencias sociales y las letras siempre habían tenido mucha importancia. Su abuelo gallego había sido catedrático de Geografía en Orense, dónde ella veraneaba. Esta conexión con Galicia se ve reflejada en obras como Las ataduras o Retahílas. Martin Gaite no fue al colegio ya que su padre, de ideas liberales, no deseaba que estudiase en un colegio con influencia religiosa; fueron profesores y él mismo quien se encargaron de su enseñanza académica. Debido al comienzo de la Guerra Civil Española, la autora salamanquina tuvo que cursar el bachillerato en el Instituto femenino de Salamanca. Estos años de su vida se ven reflejados en obras como Entre visillos.
Se licenció en Filosofía y Letras y posteriormente en Filología Románica por la universidad salmantina. Se mudó al barrio del Retiro de Madrid dónde se doctoró con la tesis de Los usos amorosos del siglo XVIII español en el 1992. Coincidió en la universidad con Ignacio Aldecoa o Agustín García Calvo. Aldecoa le introdujo en el círculo literario de los denominados Generación del 50, escritores influenciados por la vida urbana y la aparición de las barriadas en Madrid en la Posguerra.
Tuvo una hija llamada Marta, que murió a los 29 años, con el también escritor Rafael Sánchez Ferlosio.
Murió de cáncer el mismo año en el que se lo habían diagnosticado.



Obra y estilo

Carmen Martin Gaite fue una escritora polifacética. Escribió cuentos, poesía, narrativa, magníficos ensayos y llevó a cabo investigaciones históricas. También tradujo obras de gran importancia como por ejemplo de Virginia Woolf. Su carrera literaria se inició en los 50 con la publicación de ensayos y publicaciones periodísticas en diarios como el ABC o Revista Española. En 1957 publicó su primera novela: Entre visillos, obra galardonada con el Premio Nadal de Novela. A lo largo de su carrera recibió premios como el Premio Nacional de narrativa de las Letras Españolas en dos ocasiones, en el 1978 por El cuarto de atrás y en 1994 por su obra completa o el Premio Príncipe de Asturias en el 1986 o el Premio Anagrama de ensayo en el 1987 entre otros.



También colaboró en guiones televisivos de series como Teresa de Jesús (1984) o Celia (1992).



Sus obras, como he citado, se centran en el análisis entre lo individual y colectivo. Los temas predominantes de su obra son el amor y los protagonistas son comunes y verosímiles. Utiliza frases muy extensas y las dota de abundantes adjetivos. Todo y tratar temas contemporáneos el léxico es clásico.
Su obra fue influenciada por la de Cesare Pavese, Italo Svevo y Natalia Ginzburg.

Estas son sus principales obras:


Narrativa
Novelas
  • Entre visillos. 1957.
  • Novelas I 1955–1978:Obras completas. Vol.I.  2008.
  • Novelas II 1979–2000:Obras completas. Vol.II. 2009.
  • Retahílas. 1974.
  • El cuarto de atrás. 1978.
  • Caperucita en Manhattan. 1990.
  • Nubosidad variable. 1992.
  • La reina de las nieves. 1994.
  • Lo raro es vivir. 1997.
                    


                               
    Cuentos
  • Un día de libertad. 1953.
  • Las ataduras.  1960
Ensayos
  • Usos amorosos del dieciocho en España. Madrid: Siglo XXI de España. 1972. (Tesis doctoral)
  • La búsqueda de interlocutor y otras búsquedas. 1973. 
  • Usos amorosos de la posguerra española. 1987
  • Ensayos I: Obras completas. Vol.IV.  2015. 
Otros géneros
  • ·       El proceso de Macanaz: Historia de un empapelamiento. 1970. Investigación
  • ·       A rachas. 1976. Poesía.
  • ·       Pido la palabra.  2002. Discurso/Conferencia.
  • ·       Narrativa breve, poesía y teatro:Obras completas. Vol.III.  2010. Miscelánea.
  • ·       Correspondencia Martín Gaite-Juan Benet.  2011. Cartas.




Fragmento de una obra
“A Bergai se llegaba por el aire. Bastaba con mirar a la ventana, invocar el lugar con los ojos cerrados y se producía la levitación. “Siempre que notes que no te quieren mucho -me dijo mi amiga-, o que no entiendes algo, te vienes a Bergai. Yo te estaré esperando allí.”
He escogido este fragmento de El cuarto de atrás, una de sus obras más significativas como he citado anteriormente. En este fragmento, Carmen Martin Gaite hace referencia a una isla inventada por su amiga de la infancia. Lo he escogido porqué me transmite ternura, tristeza y porque en el momento en el que me encuentro yo ahora mismo, ya no invento lugares imaginarios con amigos cómo había hecho, sino que sueño en ir a lugares reales con ellos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Rosalía de Castro_martina moreno

Reinaldo Arenas - Mireia Grau

MARIA REJSEK