¿ Vida o teatro? de Charlotte Salomon - Pau Saiz
Exposición “¿Vida o teatro? “de
Charlotte Salomon
El pasado martes 4 de diciembre
fuimos a visitar la exposición de la breve obra de la pintora Charlotte Salomon
situada en el Monasterio de Pedralbes.
Para introducirnos en la visita,
la guía nos explicó diferentes datos sobre el edificio en el que nos encontrábamos.
Primeramente, nos dijo la comitente de la infraestructura, Elisenda de Montcada
juntamente con el rey Jaume II y la fecha de construcción, 1326. El monasterio
se construyó para la vida de Elisenda de Montcada una vez su marido se hubiese
muerto y se hubiese quedado viuda. Como en todo monasterio medieval, podemos
dividir las monjas en dos clases: las adineradas que gozaban de cualquier tipo
de privilegio y las humildes.
Charlotte Salomon, nacida en
Berlín el 16 de abril de 1917 fue una pintora judía y alemana poco conocida por
varios motivos: su breve vida, su sexo y su condición religiosa en un régimen anti-semitista.
Murió en el campo de exterminio de Auschwitz a los 26 años en el 1943. Su vida fue breve y
dura, tras una vida engañada, su abuela (que se suicidaría posteriormente) le
relató que su madre se suicidó y no se murió de una enfermedad tal y como le
habían hecho creer. Se exilió en el sud de Francia a causa de la irrupción nazi
en Alemania, pero más tarde viajaría hacia Ámsterdam, lugar de exilio de su
padre, en busca de este y sería precisamente en este emplazamiento donde los
nazis la capturarían y Charlotte sería llevada a Auschwitz hasta acabar con el
fin de sus días.
Su obra principalmente está
compuesta por 769 aguadas, aunque también está adjuntada con algunos escritos y
piezas musicales. Su obra está dividida en tres partes; Preludio, Parte principal
y Epílogo. Todas ellas corresponden a una parte de la vida de la autora. El preludio
corresponde a su infancia feliz, la parte principal a su amor con Alfred Wolfsohn
y el epílogo con su vida en el sud de Francia.
En cuanto a la estructura de sus pinturas,
podemos diferenciar las partes con una serie de colores. Las etapas que ella
considera más felices como su infancia las encontramos pintadas con colores más
claros mientras que el resto de la obra está pintada con colores oscuros y temas
más abstractos. Charlotte dedica muchas pinturas a reflexionar sobre la muerte
de su madre y se incluye en ellas mostrándose dolida.
Para concluir, me gustaría decir
que es una autora que nunca había oído hablar sobre ella, pero sin embargo su
obra me pareció curiosa y nueva. Al igual que Charlotte, muchas otras mentes
femeninas fueron silenciadas al largo de toda la historia y merecerían más
reconocimiento y atención.
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