¿Vida? o ¿Teatro? - Gerard Castillo


El pasado martes, visitamos la exposición de la obra más significativa de la artista alemana y judía Charlotte Salomon, titulada Vida? o teatro?.

Esta obra está expuesta en el Monestir de Pedralbes con el objetivo de reivindicar y visibilizar las mujeres silenciadas y olvidadas en la historia, y es que, en el Monestir de Pedralbes, las mujeres tuvieron una gran importancia. Fue fundado por Elisenda de Montcada y en él vivieron monjas clarisas que, aunque suene contradictorio las monjas eran más libres dentro que fuera. En el Monasterio tenían acceso a la cultura, aprendían a leer y a escribir mientras que fuera, el papel de la mujer en la Edad Media, y desgraciadamente durante muchos siglos más, se limitaba a tener hijos y a hacerse cargo de las tareas del hogar. Este casi oxímoron, me hizo reflexionar sobre el empoderamiento y el acceso a la cultura que las mujeres sólo conseguían “aislándose” de la sociedad.

Charlotte Salomon fue una pintura marcada por una vida difícil, tanto por el contexto histórico en el que vivió cómo en sus problemas familiares, que logró superar a través de su refugio en la pintura. En su obra vemos estos dos aspectos constantemente, aparecen muchas ventanas, haciendo referencia a los suicidios que marcaron a su familia o a sus miedos. Vida? o teatro? es una obra autobiográfica de unas 200 obras, no sólo son pinturas también escritos, dividida en tres partes. En la primera apreciamos su infancia con episodios que la marcaron, cómo el suicidio de su tía o la noche de los cristales rotos, hecho que hizo que tuviese que abandonar Alemania con sus abuelos. En esta parte hay cuadros de colores vivos, pero también cuadros oscuros que transmitían tristeza. La segunda parte de esta obra está dedicada mayoritariamente a su amado Wolfshon y la tercera se ve reflejada la época en la que vivió en la Costa Azul.

Me ha parecido muy interesante poder conocer la obra de una artista con una potencia expresiva muy fuerte y que pinta sobre temas que no solemos tratar como el suicidio. También he podido reflexionar, como he citado anteriormente, sobre la invisibilidad que han sufrido mujeres artistas con un gran potencial pero que no ha salido a la luz por su condición de género. Y no solo pintoras, también músicas, deportistas, científicas, escritoras o políticas han sido olvidadas por la imposición del poder masculino en estos ámbitos. Aunque lo digo desde una posición privilegiada, debemos reflexionar sobre esto y no olvidar a las mujeres que forman también, parte de la historia.



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