Manuel Puig - Albert Puig


Manuel Puig




Manuel Puig fue un novelista i guionista cinematográfico, que, gracias a su afición al cine y la parodia, creó un estilo único y singularTambién estuvo vinculado a los movimientos vanguardistas de su época.





Biografía

Nació y se crió en la provincia Pampa en Argentina, que desde pequeño, su gran afición era asistir a las proyecciones de cine en el único cine de su pueblo, el Cine Teatro Español.En 1951 se mudo a Roma para empezar sus estudios en cinematografía, donde asistió a clases de el gran cineasta italiano Cesare Zavattini.  Al acabar sus estudios trabajo en varias películas como ayudante de dirección. Murió en un hospital de Las Palmas de un infarto, por falta de atención médica adecuada.  Volvió a Argentina, y en 1973 The Buenos Aires Affair, novela prohibida por el gobierno, y ademas recibió amenazas terroristas, razón pro la cual se traslado a México.

Obra

La traición de Rita Hayworth (1968)

Al principio la obra iba a ser un guion para el cine, pero al ver que no era posible, lo cambio a una novela. La trama relata la iniciación amorosa de un adolescente a través de escenas de comedia rosa de Hollywood. 

Tiempo después, Puig tuvo un encuentro con la actriz Rita Hayworth, donde le confeso que no se leyó la novela.



Boquitas pintadas ( 1969)

Es un folletín que intentaba una nueva forma de literatura popular. La historia gira entorno un Donjuán y su amor entre tres mujeres. En el publico tuvo muy buena recepción pero en los críticos.

El beso de la mujer araña (1976)


La obra donde se ve claramente su homosexualidad. La historia trata sobre dos hombres presos, donde uno desea ser mujer y se identifica con heroínas de películas clásicas. Su versión cinematográfica es considerada un clásico del séptimo arte.

Fragmento  - El beso de la mujer araña

«—Tengo una curiosidad... ¿Te daba mucha repulsión darme un beso?
—Vos sos la mujer araña, que atrapa a los hombres en su tela.»
—Uhmm...Debe haber sido de miedo que te convirtieras en pantera, como aquella de la primera película que me contaste.
—Yo no soy la mujer pantera.
—Es cierto, no sos la mujer pantera.
—Es muy triste ser mujer pantera, nadie la puede besar. Ni nada.
—Vos sos la mujer araña, que atrapa a los hombres en su tela.»





Comentarios

Entradas populares de este blog

Rosalía de Castro_martina moreno

Reinaldo Arenas - Mireia Grau

MARIA REJSEK